Según estimaciones de la DGT se estima que casi el 100% de las distracciones producidas al volante son debidas al uso del teléfono móvil, lo que se traduciría en que el móvil es la causa, absolutamente evitable, del 33% de los accidentes mortales de tráfico.
Y es que la costumbre, casi adictiva, de consultar de manera continua nuestro móvil, de atender de forma inmediata las llamadas y los mensajes de whatsapp y redes sociales que nos remiten, afecta en la conducción: Una de cada tres personas reconoce que hace uso del teléfono cuando está conduciendo.
PELIGRO REAL
Lo peligroso de esta conducta se refleja en datos: escribir, por ejemplo, mensajes cuando conducimos a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer más de 600 metros a ciegas, lo que hace que se multiplique por 23 la probabilidad de sufrir un accidente y su efecto sería equivalente a una tasa de alcoholemia de 1,1g/l; hablar con el teléfono móvil conduciendo equivaldría a los efectos de una tasa de 0,8g/l de alcoholemia y se triplica la probabilidad de tener un accidente, incluso si lo hace con el manos libres.
En la campaña de Semana Santa de la DGT, el fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, informó que en caso de sospecha de que el uso del dispositivo móvil sea la causa de un accidente, se examinarán, previa autorización judicial, las comunicaciones inmediatamente anteriores o simultáneas al momento en que se produjo el accidente.
Esto permitirá conocer si el conductor iba hablando, respondiendo mensajes, interactuando en las redes sociales… La DGT también ha anunciado su intención de endurecer, en la próxima reforma que se realice del carnet por puntos, la actual sanción de 200€ y retirada de 3 puntos, en el caso de ser parado o ser grabado por una cámara con el móvil, aunque no se haya producido ningún accidente.
Coinciden todos los expertos y especialistas en que antes de iniciar cualquier viaje o desplazamiento con el vehículo, para evitar las muchas distracciones del teléfono móvil, deberíamos activar el «modo coche» que ya ofrecen muchos smartphones o el «modo avión» o «no molestar» si no se dispusiera del primero.
SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS EXISTENTES
Otra opción es instalarnos aplicaciones como Drivemesafe o Multing, que avisan a nuestros contactos de que estamos ocupados conduciendo.
Es cierto que nuestro seguro nos ayuda a protegernos ante cualquier incidente que suframos al volante, pero hacer una uso correcto de la tecnología nuestro alcance, es algo que depende totalmente de nosotros.
Al volante, cualquier notificación, llamada o mensaje seguro que pueden esperar a que finalicemos nuestro viaje. Nuestra seguridad y la del resto, NO.