Disfruta de una jubilación tranquila

Todos queremos disfrutar de una jubilación tranquila y sin imprevistos después de toda una vida dedicada al trabajo. Sin embargo, hay veces que la pensión de la Seguridad Social se queda un poco corta y queremos complementarla con planes de ahorro y previsión para poder disfrutar de una mayor holgura económica.

Para planificar una buena jubilación es recomendable contar con la opinión de un experto que nos ayude a valorar las mejores opciones y empezar con tiempo para tener desde el primer momento una visión clara de cómo deberíamos organizar nuestro ahorro a medio y largo plazo. Los planes de pensiones son de contratación privada y voluntaria y están vinculados a un fondo de pensiones. En ningún caso pueden sustituir las pensiones públicas y es importante recordar que existen unos límites máximos de aportación anual que dependen de la legislación de cada país. El funcionamiento es similar al de una hucha en la que se acumula un capital y al que hay que sumar los intereses que se van generando con el tiempo.

LOS FONDOS DE PENSIONES

El fondo de pensiones es un patrimonio independiente y garantizado. Esto significa que aunque la empresa que está gestionando el fondo quiebre, el beneficiario tiene asegurado el valor de sus inversiones. Como norma general, cubre al asegurado en las situaciones de jubilación, incapacidad, fallecimiento o dependencia.

Sus principales ventajas son que nos permite acumular un capital, que será más grande cuanto antes empecemos a contribuir, y que se convertirá en una renta mensual en el momento de la jubilación para complementar la pensión pública. Además, cuenta con una importante deducción fiscal, lo que nunca está de más.

En el lado opuesto, el principal inconveniente de los planes de pensiones es su falta de liquidez, ya que en la mayor parte de los casos sólo se puede recuperar la inversión tras la jubilación, el fallecimiento, la invalidez o la situación de dependencia. 

 

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro canal

Aviso legal     |     Política de privacidad