¿Cómo se cubren los daños causados por un volcán?

El 19 de septiembre a las 14:13 h (hora insular) entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Islas Canarias). Desde entonces, las cifras que arroja este inesperado fenómeno meteorológico asombran. Según tiempo.com a lo largo de estos más de catorce de días se han expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava, se ha desalojado a cerca de 6.000 personas y más de 800 edificaciones han sido engullidas por la lava. Además, según una de las últimas actualizaciones del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, la superficie afectada por este suceso se acerca a las 400 hectáreas, lo que supone entre un 8 % y un 10 % de La Palma.

Ante situaciones como la acontecida estas últimas semanas en la isla, mucha gente se pregunta: ¿qué ocurre con los hogares y coches siniestrados por el volcán? En estos casos es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y dotada con pequeñas aportaciones de todos los asegurados, quien cubre los daños. Esta entidad entra en acción ante situaciones extremas y entre sus coberturas específicas se encuentran los ‘fenómenos de la naturaleza’. Ahora bien, ante un terremoto, maremoto o erupción volcánica debe haber una certificación expedida por el Instituto Geográfico Nacional y el resto de Organismo.

Para poder percibir la indemnización del CCS es imprescindible contar con un seguro sobre la persona (Accidentes, Vida, etc.) o sobre los bienes afectados (Autos, Hogar, Comercio y Empresa, etc.), que esté en vigor en el momento del siniestro. Además, el cobro de ésta es independiente de la percepción de futuras ayudas públicas que se puedan conceder por parte del Ejecutivo centro o el Gobierno canario. Sin duda, en esta situación, lo mejor es ponerse en manos de tu corredor de seguros de confianza para que te ayude en todo lo posible e inicie los trámites pertinentes ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

Suscríbete a nuestro canal

Aviso legal     |     Política de privacidad